¿En cuantas clasificaciones mundiales recordamos en las que España esté en cabeza (de forma positiva)? En muy pocas. Y por ello, nunca es reiterativo recordar una de ellas: en infraestructuras de telecomunicaciones. Otro año más, la OCDE (organización que agrupa a 38 de las economías más potentes del globo) coloca a nuestro país en el […]
Mercado Telecos enero 2023: Movistar cara, Vodafone cruz
El nuevo año comienza con dos históricos en tendencias contrapuestas: Movistar confirma el buen fin de 2022 y resurge con fuerza, ganando clientes en todas las líneas de negocio (salvo la telefonía fija); justo al contrario, Vodafone ahonda en su debilidad, saldando números negativos en absolutamente todos los negocios. Mientras esto acontece, las OMV vuelven a liderar las tres principales listas: BAM, BAF y telefonía móvil vocal.
Panorámica general
La BAM empieza a mostrar claros síntomas de agotamiento, con crecimientos interanuales por debajo del 1%. La banda ancha fija también desciende del 3%, lo que apunta a un paulatino desaceleramiento.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Las OMV dominan con cifras incontestables: 35.000 altas netas. Ni siquiera MásMóvil le amenaza. La única operadora con pérdidas es Vodafone, con numero rojos parecidos a los del mes precedente. Orange, aunque plana, mejora las pérdidas de diciembre:
Cuotas de mercado: a pesar de la recuperación de Movistar, pierde una décima, mientras las OMV escalan dos:
- Comportamiento anual BAF
Las pérdidas de enero se reflejan con toda su contundencia en Vodafone, que pierde ya más de un 3% interanual. Le sigue Orange (-1%) y Movistar, que casi se comporta de forma plana. Las OMV, imparables:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Vodafone dobla las pérdidas de diciembre (-42.000 por -21.000 de finales de año). Otro tanto hace Orange (-9.000 en diciembre 2022). Movistar repite en positivo, aunque perdiendo algo de fuelle. En el terreno de los líderes, MásMóvil le da el testigo a las OMV, que casi duplican sus ganancias:
Cuotas de mercado: cada día está más cerca Orange de Vodafone y las OMV quizás lleguen al 8% en febrero:
- Comportamiento anual BAM
Todas la operadoras están en tendencia positiva, salvo Vodafone:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
La tendencia positiva de Vodafone se invierte también en este segmento. También MásMóvil cede la delantera a las OMV. Orange repite en negativo y Movistar en positiva, con dígitos casi calcados a los de finales de 2022:
Aquí también se aprecia el empate técnico entre rojos y naranjas, con una MásMóvil cada vez más amenazante:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
Cambio de tendencia en Movistar, que por primera vez en mucho tiempo se muestra al alza, como el resto de operadoras que también ofrecen saldos netos positivos:
Mercado de Telefonía Fija vocal
- Comportamiento mensual telefonía fija vocal
Sólo el bajo coste gana mercado, mientras las tres principales operadoras aumentan sus pérdidas:
Cuotas de mercado: de nuevo otro empate entre Vodafone y Orange, aunque en este caso las OMV todavía ostentan una porción mínima:
- Comportamiento anual telefonía fija vocal
Sin grandes cambios, aunque es necesario destacar como las OMV, a pesar de no llegar al 2% del mercado crecen a razón de un +65% interanual:
UGT Comunicaciones
La entrada Mercado Telecos enero 2023: Movistar cara, Vodafone cruz se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Este sector no necesita otro cuatro operador artificial
Desde el anuncio de fusión entre Orange y MásMóvil se cuentan por cientos los artículos, opiniones y posicionamientos alrededor de los llamados remedies. Los remedies, que podríamos traducir por “«acciones» o «soluciones jurídicas», son un conjunto de mecanismos legales desarrollados por el Common Law para subsanar o compensar la infracción de un derecho”. Para el caso de las telecos, […]
Calidad del servicio en España, 4T2022
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales publica trimestralmente un informe que mide, de forma comparable, la calidad que las operadoras de telecomunicaciones ofrecen a la ciudadanía. De nuevo volvemos a compartir aquellos parámetros que consideramos más relevantes para poder evaluar, de forma comparativa, la calidad que ofrecen los operadores españoles. Puntualizar que los […]
Urge seguir evolucionando el modelo de teletrabajo en Telefónica
La empresa ha atendido las medidas demandas por UGT para la semana santa (del 3 a 10 de abril) en el que si algunos de los días festivos teletrabajamos los podamos trasladar a días de esa semana o la siguiente. Siendo un avance, UGT entendemos que se debe extender a todos días del año en […]
1ª REUNION IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
En el día de hoy se ha tenido la reunión extraordinaria del CISS ERP…
UGT apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad
El próximo 23 de marzo celebramos el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad con el objetivo de concienciar de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de todas las personas. UGT queremos remarcar la relevancia que tiene para nuestra organización apostar por una conciliación real, que […]
Telefónica amplía el modelo de carterización de clientes y crea un nuevo piloto
Canal Telefónico Empresas: Telefónica amplía el modelo de carterización de clientes a todo el Front PE y elabora un nuevo piloto para Front PE y CGC ME. UGT ha antenido una reunión con la dirección del Canal Telefónico Empresas (PE y CGC), en el que nos han trasladado dos novedades para el segmento: ATENCIÓN CARTERIZADA […]
La prevención y gestión de los riesgos psicosociales nunca ha sido una prioridad
El estrés en el trabajo se asocia con enfermedades cardíacas, depresión y trastornos musculoesqueléticos. Las altas demandas de trabajo, el bajo control y el desequilibrio entre esfuerzos y recompensas suponen factores de riesgo para problemas de salud mental y física. La Evaluación de Riesgos Psicosociales es la vía para testar la salud emocional de la […]
UGT CONSIGUE DOS COMPROMISOS CON LA EMPRESA PARA ESTA SEMANA SANTA 2023
La empresa ha considerado nuestras peticiones para esta Semana Santa y nos comunica, que…