La Sociedad española sigue sufriendo un amplia y profunda Brecha Digital. Al 14% de población adulta que nunca ha usado Internet (casi 5 millones de españoles según el INE[1], que el CIS eleva a un 23,4%[2]), que podrían describirse como excluidos digitales completos, se le añade las escasas capacidades que demuestran nuestros conciudadanos en nuevas tecnologías.
El Instituto Nacional de Estadística desvela que casi la mitad de los españoles adultos (16-74 años) no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital, o su nivel es muy bajo[3]. Este desolador dato, si se profundiza por tareas informáticas, nos da una perspectiva real del tamaño y alcance de la Brecha Digital en nuestro país[4]. Así:
- Un 17% de los españoles no sabe realizar ninguna actividad habitual relacionada con la informática o con capacidades digitales, como usar un buscador, emplear una suite informática o instalar software básico.
- Un 23% de los españoles nunca envía o recibe un mail.
- Un 22% no sabe mover o copiar archivos o carpetas.
- Un 28% no es capaz de transferir archivos entre su PC y otros dispositivos.
- Un 42% no sabe crear un documento ni usar un procesador de texto.
- Como ya hemos señalado, el 45,3% de la Población de 16 a 74 años no tiene ninguna competencia digital o presenta un nivel muy bajo. Dos años antes, en 2015, era del 46,1%, lo que demuestra que la Brecha Digital en España tiene carácter estructural y sistémico. Incluso Europa ya nos ha dado un toque atención por esta situación de deficiencias permanentes en habilidades digitales que sufre nuestra población[5].
Otras fuentes, como Cruz Roja o Unicef, amplían la profundidad de esta Brecha, que se ceba con las personas y colectivos más vulnerables. Así, el 90% de las personas atendidas por Cruz Roja desconoce las aplicaciones informáticas más usuales, el 65% de sus hogares no cuentan con un ordenador, lo que “implica una barrera añadida a su situación de vulnerabilidad, ya que «la brecha digital» aumenta la exclusión al no emplear la tecnología en la búsqueda de empleo y en su formación personal[6]”. Incluso entre aquellos que entendemos que tienen acceso a las TIC garantizado, como podría parecer en el caso de niñas y niños, existe exclusión digital: según Unicef, todavía hay 300.000 niños y adolescentes que no ha usado un ordenador y 140.000 que no ha tenido un solo contacto en internet[7].
El fenómeno del analfabetismo digital o Brecha Digital tiene tres componentes básicas: imposibilidad de acceso a la infraestructura para acceder a Internet, incapacidad para costearse la conexión o la ausencia de las habilidades necesarias para manejarse en entornos digitales. Contrariamente a la idea más extendida, la principal razón que manifiestan los españoles que no usan las nuevas tecnologías no es ni la falta de acceso ni los costes económicos (el acceso, en definitiva), sino la falta de interés o utilidad (el conocimiento). De hecho, un 67% de los ciudadanos que afirman que no tienen Internet lo justifican en que no les interesa ni les resulta útil.
Defender la utilidad de Internet a estas alturas puede parecer un ejercicio redundante, pero todavía existe un elevadísimo porcentaje de personas que lo consideran una herramienta superflua, que desconocen sus beneficios y como puede ayudar a mejorar sus vidas. En consecuencia, sólo un proyecto focalizado en estos colectivos los podrá atraer hacia a las nuevas tecnologías; en concreto, una campaña de formación y sensibilización dirigida a los excluidos digitales.
Esta evidencia ya está siendo reparada por muchos de nuestros países vecinos, con especial mención para el Reino Unido que, en menos de un año de puesta en marcha de su plan para dar capacitación digital a todos aquellos que lo necesiten[8], han formado a dos millones de británicos[9].
UGT reitera[10] y reclama un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que articule una serie de medidas para reducir, hasta la mínima expresión, la Brecha Digital en España. Entre otras medidas, UGT propone facilitar la conexión a internet para colectivos vulnerables, con una tarifa mensual menor a 20 euros al mes, y facilitar los recursos presupuestarios suficientes para establecer planes de formación a todos los niveles, en empresas, centros de enseñanza, a desempleados y ciudadanos en general, incluyendo, en el caso de los trabajadores en activo, tiempo de jornada laboral para la formación digital[11]. Estas medidas ya fueron remitidas al Gobierno en la Consulta Pública sobre la Estrategia Digital para España efectuada en septiembre de 2017[12].
UGT exige al Gobierno y al resto de actores legislativos que se impliquen en esta tarea, añadiendo la inclusión digital como una tarea pendiente en sus agendas políticas. Necesitamos rescatar la transformación digital del ostracismo en el que se encuentra en nuestro país, poniéndola entre las prioridades políticas de máximo nivel, acometiendo, como principal prioridad, las medidas para cerrar la Brecha Digital que vive una gran parte de nuestra Ciudadanía.
UGT COMUNICACIONES
[1] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3300
[2] http://datos.cis.es/pdf/Es3195mar_A.pdf
[3] http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/perfil-sociodemográfico-de-los-internautas-datos-ine-2017
[4] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/europa-da-toque-atencion-espana-las-deficiencias-digitales-la-poblacion/
[6] http://www.cruzroja.es/principal/documents/449219/2016135/Boletín+15+TIC.pdf/fd2d7050-c9b6-ed86-7b7f-6e3eba519715
[7] https://www.unicef.es/publicacion/estado-mundial-de-la-infancia-2018-los-ninos-y-ninas-de-la-brecha-digital
[8] https://www.gov.uk/government/publications/uk-digital-strategy/2-digital-skills-and-inclusion-giving-everyone-access-to-the-digital-skills-they-need
[9] https://www.telecompaper.com/news/digital-skills-partnership-helps-over-2-million-people–1220600
[10] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3259
[11] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3406
[12] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/RespuestasEstatregiaDigital/UGT.pdf
La entrada Sólo un ambicioso plan nacional podrá atraer a los excluidos digitales se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/