El futuro digital de nuestro país se debe basar en la creación de empleo de calidad

La publicación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) de la Consulta Pública sobre la Estrategia Digital[1] que el Gobierno busca poner en marcha es aplaudida por el Sindicato, que considera este hecho como el comienzo de un necesario debate sobre las consecuencias de la transformación digital.

UGT entiende que estamos inmersos en una revolución digital que se acelera día a día, que cambiará muchos de los cimientos de la Economía y de la Sociedad en general, pero sobre todo, que tendrá un fuerte impacto en el empleo y, yendo más allá, consecuencias profundas en las relaciones entre todos los actores implicados, ya sean empleadores, empleados, plataformas, sindicatos y administraciones públicas.

El sindicato valora positivamente[2] que la consulta contemple como uno de los sus ejes fundamentales el Empleo y la Ciudadanía Digital, otorgando a ambas cuestiones la importancia que se merece dentro del contexto transversal que representa la digitalización.

El proceso de transformación digital que estamos viviendo presenta luces y sombras dentro de un entorno voluble e impredecible. Parece indudable que la introducción de las nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial en todo el tejido productivo reportará beneficios tangibles e intangibles, como el aumento de la productividad o de la innovación. Así mismo, existen otras eventualidades y riesgos, que organismos de toda índole ideológica han puesto sobre la mesa, y que podrían afectar negativamente al volumen del empleo neto e incrementar la desigualdad salarial entre aquellos que desarrollen suficientes competencias digitales y los que no.

Muchas de estas problemáticas ya son parte del presente: conflictos entre trabajadores y plataformas digitales – que se presentan con el título de economía colaborativa cuando su estilo es más atribuible a la extractiva o explotadora-, la necesaria regularización laboral del derecho a la desconexión y aspectos sobre la privacidad o la seguridad física de aquellos empleados que trabajan con dispositivos inteligentes o con robots de nueva generación. Pero solo estamos ante la punta del iceberg de un futuro inminente donde la sustitución de personas por software podría generar grandes masas de desempleo o donde las exigencias sobre competencias y habilidades digitales podrían aumentar la desigualdad laboral hasta hacerse insoportable.

La otra aportación a la Consulta que consideramos clave es la relativa a Ciudadanía Digital y su vertiente de Brecha Digital, entendiendo ésta como aquella que engloba la Brecha Digital de género, edad, funcional, formativa, de índole económica o territorial, y por supuesto, la Laboral. En este sentido, debemos esforzarnos en la mejora de las habilidades y competencias digitales de toda nuestra población y fuerza laboral, implicando a las Administraciones Públicas, tal y como recientemente hemos reclamado en el “Manifiesto por el Talento Digital” rubricado con la patronal AMETIC.

UGT contribuirá, como ha hecho siempre, a desarrollar una sociedad justa y equitativa, desde la convicción de que el Diálogo Social es un pilar imprescindible para la creación del nuevo Estado del Bienestar 4.0.

En definitiva, UGT pretende que el futuro digital de nuestro país se base en la creación de empleo de calidad y de alto valor añadido, que ayude a afianzar una verdadera cohesión social y territorial, a través de un modelo económico sostenible e igualitario y en el que no dejemos a nadie atrás.

 

UGT Comunicaciones

[1] http://www.minetad.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2017/Paginas/consulta-publica-digital20170728.aspx
[2] http://ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3069

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